Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...
Escuelas, Colegios y Universidades
(Curitiba, Noviembre -2004)
COLEGIO ESTATAL SANTA CANDIDA
(2 actuaciones)
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Primera actuación de la semana. Recuerdos del '97 para Dionel, Pipoca y para mi (Mario).
Mientras los niños del primer turno se acomodaban, con Dionel los entretuvimos con sonidos desde el escenario y luego les presenté varios instrumentos (Quijada, Shékere y Cencerro).
Hicimos Candombe (con muestra de tambores), Rumba (con muestra de toques de cada tambor) donde Miguel se animó al famoso baile "Vacunao". Mostramos también Comparsa de Conga (Campanas y tambores). Fueron dos turnos ( el primero de niños y el segundo de adolescentes).
Estreno de las "Muestras Afro" en las Escuelas absolutamente alentador.
Le quedamos debiendo un tema cantado a la Hermana Superiora (ya se dará...).
(En los toques de Rumba y Conga participó Selma, obviamente, pero por ahora no hay fotos..., si alguien tiene, que las mande por favor...)
COLEGIO ESTATAL REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
(2 actuaciones)
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Sin duda las dos presentaciones más emotivas y más recordadas, por un sinfin de motivos. Desde la imprescindible ayuda de la Profesora de español Giselle, la bienvenida sorprendente y tierna de uno de los alumnos (Rafael), la acogida de la Directora de la Escuela, Sarai Batista, el humor, la buena onda y el fanatismo de Carlos, hasta la buena mano de las cocineras que nos hicieron un arroz con pollo que aún se huele, en fin... Entre los dos turnos habrían cerca de 1500 alumnos que agitaron en los temas de mucho ritmo y escucharon con sumo respeto y atención los temas calmos como "Semana" y "Estoy en eso". Aún está en nuestra memoria la "farándula" de la Conga, el agite con el Merengue, los aplausos estruendosos para el Candombe y la alegría y la euforia por el baile del "Vacunao" de Pipoca en la Rumba.
Fue como haber estado un rato "en casa", sensación de "tarea cumplida" y "cuenta saldada", pues en el '97 no pudimos ir a tocar allí.

Capitulo especial para Karen (alumna, 13 años) quien fue elegida por Selma para que cuidara los instrumentos mientras íbamos a tomar un refresco. Adorable fanática de la banda, pudimos reencontrarnos con ella y con su Madre en donde nos hospedábamos y, regalos mediante, quedó refrendada una amistad y un vínculo que seguramente perdure en el tiempo. ¡¡¡ Gracias Karen por tu amistad !!!
COLEGIO ESTATAL CECILIA MEIRELLES
(3 actuaciones)
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Actuación de comienzo complicado y final feliz. En el afán de mostrar lo más posible, para más niños, la desorganización del Colegio y la descoordinación de los profesores, hizo que fuera imposible hacer la presentación al aire libre en el patio de recreo, pues los cientos de alumnos presentes (eufóricos y ávidos de cosas nuevas) literalmente se venían encima dificultando todo tipo de maniobras para armar la escena. Colegio con no muy buena fama, ya habíamos estado allí en el '97 y recordamos la "TV enjaulada" como hecho significativo de la problemática que de seguro se vive a diario en ese establecimiento. Lo cierto es que fuimos al pequeño salón de actos donde la magia de Selma y su flauta dulce, los calmó increíblemente estableciendo el vínculo necesario para que pudiéramos comenzar formalmente la presentación. A partir de allí todo normal, fueron entrando de a tres grupos por vez y nosotros con la impotencia de no entender porqué no fue posible que todos los alumnos pudieran acceder con calma y paz al espectáculo de la banda.
Un saludo muy especial y cariñoso a Jane Marcia y a su hija, quienes nos agasajaron en su casa con una merienda digna de dioses del Olimpo, además de darnos una mano en el transporte de los instrumentos.
ESCUELA ESTATAL PROFESORA MARIA BALBINA COSTA DIAS
.
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Fin de jornada, tardecita, últimos rayos del sol, paz y tranquilidad...
La Escuela Balbina Costa nos esperaba con alumnos propios de una Escuela nocturna, cansados de trabajar todo el día y luego afrontar sus "asignaturas pendientes". En ese clima sonó "Semana" y se escucharon tambores de Uruguay, de Cuba y de la República Dominicana.
Un saludo especial al director de la Escuela (Profesor de Educación Física, ya recordaremos el nombre), a Carlos (el profesor de Geografía) y nuevamente gracias Jane Marcia por las fotos y el traslado de instrumentos.
PD: por favor, permiso para usar la foto de la escuela, la que encontramos en Internet. Gracias.
COLEGIO ESTATAL LEONCIO CORREIA
.
 ampliar...  ampliar...
8:30 de la mañana y la única manera de "competir" con el clima de algarabía y de fiesta del alumnado era Candombe con el "tambor colgado" y caminando entre ellos. Funcionó, pues sumamos al festejo general. Otra cosa es arriba del escenario y explicando los "toques". Conclusión: quedaron unos 40 o 50 fanáticos de la música y la percusión, entre ellos el profesor de música que alusinó.
Después nos enteramos que era el cierre del último de los tres días de jornadas ("Jincana"), y el clima que existía no era para explicar con cuantos tambores se tocaba el Candombe... Fuimos a la batalla con un palo de batería quebrado. Cosas que pasan... Un saludo a la coordinadora...
UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARANA
.
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
El viernes se "normalizó" gracias a los participantes de este encuentro. El "ida y vuelta" con las preguntas y respuestas da ese gustito de interactividad y comunicación imprescindible en este tipo de "muestras". La bienvenida de uno de los profesores y el ofrecimiento a "puertas abiertas" de la Universidad no es poca cosa... El recuerdo para Carlos, quien con una mano sola tenía unas ganas enormes de inventar nuevas técnicas de aprendizaje para redoblante y bongó (que envidia no?); también para una gurisa que estuvo un tiempo en Montevideo en el agite de "Murga Jóven" y se acordaba del nombre de algunas de las Murgas (si estás leyendo esto, escribí). Cuando queda "gusto a poco" es porque hay algo especial allí...
Con ritmo de Conga cerramos la muestra, pequeñas charlas posteriores (como siempre), "te escribo", "nos hablamos, nos vemos" y nosotros rumbo a la prueba de sonido en TV Educativa.
COLEGIO ESTATAL DE PARANA
.
Sin fotos por ahora...
A la vuelta de la entrevista-actuación en "Alegría de vivir", el Colegio Estadual do Paraná nos recibe con mucha música, mucha percusión. Alumnos de este Colegio trabajan sobre ritmos folklóricos del Brasil. Fue un grato encuentro donde varios de nosotros nos vimos reflejados en el tiempo y en una suerte de "ilusión intacta" que allí se podía palpar y disfrutar. "Roda viva", ritmos como el Makulelé y otros, confirmaron el consabido lenguaje común. Pendiente quedan los contactos para proyectar alguna actividad con toda esa gente. Ya vendrá...
COLEGIO ESTATAL DOMINGOS ZANLORENZI
(2 actuaciones)
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Ultima presentación, en el Colegio donde da clases Janeslei (esposa de "Pipoca"). El primer grupo (por cuestiones de horarios), sólo pudo disfrutar de "Ciclos" y Semana". Después de un intervalo tuvimos un segundo grupo y con más tiempo. Comenzó Janeslei con una charla sobre la "negritud" en el marco de la semana de la Conciencia Negra, que estuvo muy amena e ilustrativa. Luego vino "Semana", tambores de Candombe, Rumba Güagüancó, campanas y tambores de Conga, cada ritmo con la debida reseña histórica y explicación de Miguel. El ritmo de Merengue nos despide de esta pequeña gira por las Escuelas de Curitiba. Un "dedito pa'rriba" al postre casero (crema con canela y otros misterioss...) que nos supieron regalar las cocineras de la Escuela luego de un arroz con porotos fantástico. Gracias a ellas !!!

Textos: Mario Ipuche
Colaboración: Selma Sparano
Digitalización de Fotos: Selma Sparano

| INICIO | TRAYECTORIA | CURITIBA 2004 | BRASIL | VIAJES |

Copyright © 1999-2011 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.