Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...
 
 Producción de Sobremaderas
 Diseño del Web
 enviar e-mail
bajar PRENSA.pdf (botón der., "Guardar destino como...")
bajar DOSSIER.rar (botón der., "Guardar destino como...")
 ir a Entrevista... "VOCES"
"Esta semana en VOCES el invitado es Dionel Scariato, integrante del grupo uruguayo 'Sobremaderas'. Músico y amante de la buena radio. Así se confiesa uno de los integrantes de la banda que este año celebra su decimoquinto aniversario, unidos desde 1994 por una afición común y una creciente pasión por la percusión afroamericana".
Juan Carlos Roque (Programa "VOCES" Radio Nederland, HOLANDA, Enero/2009).
Ver artículo completo y oir entrevista
"CULTURA E INTEGRAÇÃO"
"Sobremaderas percorre o longo caminho da difusão das raízes deixadas pelos antepassados. Nossa contribuição talvez seja uma gotinha ou um grãozinho de areia a mais no caminho da integração que, acreditamos, tem como chave o empenho de conhecer a si mesmo, valorizar, organizar e defender essa enorme multiplicidade cultural latino-americana.
A observação é do diretor artístico e um dos fundadores do grupo uruguaio, Mário Andrès Ipuche Vera. Para o músico, os povos latino-americanos que, lamentavelmente já estão unidos por uma história comum de genocídio, dor, impunidade, saqueio e escravidão, devem construir um novo caminho de integração, a partir da diversidade e riqueza culturais. Informações sobre o grupo estão no site: http://www.sobremaderas.com/ (Sobremaderas,UY)
Dalva Maria Gapiskia (RADAR LATINOAMERICANO, Curitiba, BRASIL, 23/11/2005).

"PRESENÇA AFRO NA TELESUR"
"Sobremaderas, grupo musical e artístico do Uruguai, dedicado a estudar e difundir a influência africana sobre as manifestações culturais latino-americanas, foi entrevistado este mês pela Telesur, a Televisão do Sul, com sede na Venezuela e transmitida a toda América, para o programa Sons e Paixões. A equipe de televisão – que está registrando as experiências musicais também da Venezuela, Cuba, Colômbia, México - foi recebida pelos integrantes do grupo ao som mágico do tambor e das cores do candombe, um estilo de música e dança de influência afro, popular entre os uruguaios. Poucos dias antes da presença da Telesur, o grupo participou, no Brasil, do II Festival Latino-Americano de Música Instrumental, realizado no Rio de Janeiro. Além das apresentações musicais, em sua passagem pelo Rio de Janeiro, o Sobremaderas ofereceu clínicas de cambombe no Teatro do Sesc Tijuca e no Museu da República. (Sobremaderas, UY)"
Dalva Maria Gapiskia (RADAR LATINOAMERICANO, Curitiba, BRASIL, 23/11/2005).

"URUGUAYOS EN RIO DE JANEIRO"
"El Grupo SOBREMADERAS retornó a Montevideo luego de participar en el Segundo Festival Latino-americano de Música Instrumental realizado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Allí ofrecieron dos actuaciones y una Clínica de Candombe en el Teatro del SESC Tijuca y en el Museo de la República, respectivamente.
Con un repertorio completamente propio, Sobremaderas representó a nuestro país con algunos de los géneros musicales más representativos, Candombe, Murga, Tango y Milonga, como así también temas del repertorio clásico de la banda y tradicional presencia de la percusión afroamericana en casi todas sus composiciones.
Compartieron escenario con figuras de la talla de Rodolfo Medeiros Trío y el Grupo Huancara (Argentina), Ernesto Cavour y su conjunto (Bolivia), Grupo Onkora (Venezuela), Joaquin Betancourt y Rumba viva (Cuba), Manuel Miranda y Tinku (Perú) y los locales Jaragúa Mulungú, Carlos Malta y Pife Moderno, Lascamao y Pagode Jazz Sardinha's Club (Brasil).
Tuvieron también la oportunidad de llegar a todo el territorio brasileño, a través de una entrevista realizada por la Red Globo, donde hablaron de los orígenes del Candombe y la trayectoria de la banda.
El Grupo Sobremaderas está integrado por Ismael Collazo (Guitarra y percusión), Mario Franceschini (Percusión), Mario Ipuche (Batería, Percusión, Guitarra, Dirección Artística y Arreglos), Dionel Scariato (Bajo, Percusión y Guitarra), Selma Sparano (Flauta traversa, Flautas dulces, Saxo Soprano y Percusión) y Walter Villanueva (Trombón y Percusión)".
(DIARIO LA REPÚBLICA, Montevideo, URUGUAY, 1/11/2005).

"SOBREMADERAS REGRESÓ A NUESTRO PAIS TRAS UNA INTENSA GIRA POR ESPAÑA.
EL ARTE DE LA PERCUSIÓN AFROAMERICANA
El grupo Sobremaderas retornó a Montevideo luego de tres semanas de gira por España.
Sobremaderas: uruguayos por el mundo"

"Invitados por el Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Murgia (Alava, País Vasco), donde estuvieron la primera semana, viajaron luego a la ciudad de Vitoria-Gasteiz (capital del País Vasco) para luego terminar la tercer semana en Cataluña (Reus y Vila-seca).
Con una nutrida agenda de toques, muestras y talleres de percusión afrolatina, recorrieron pueblitos y localidades de Álava (Murgia, Oro, Bitoriano y Elosu) ofreciendo Espectáculos y Clínicas tanto para jóvenes y adultos como así también para niños. Entre ellos, ofrecieron recitales, en el Gora Taberna, (boliche muy popular de la noche vitoriana), y un emotivo concierto para la colonia de uruguayos en Vitoria. También en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz pudieron intercambiar toques y vivencias musicales con un grupo de tocadores de Djembé, comandados por dos percusionistas senegaleses radicados en Vitoria. Por último viajaron a la ciudad de Reus, en Cataluña, a encontrarse con el cantautor uruguayo Miguel Almeida, con el que grabaron un demo para promoción de sus temas, y tuvieron varias entrevistas a nivel de Ayuntamientos, Conservatorios y toda la movida cultural de Reus y Vila-seca. En esta última ciudad se contactaron con el director del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Vila-seca quien quedó muy entusiasmado con la propuesta artística de Sobremaderas, sentando bases para el retorno de la banda en febrero del año próximo...".
(DIARIO LA REPÚBLICA, Montevideo, URUGUAY, 30/06/2005).

"ENCANTO NEGRO". "A influência africana sobre a cultura latino-americana é tema de estudos do grupo Sobremaderas, que surgiu no Uruguai em maio de 1994, criado por pessoas que conviviam com teatro, carnaval, música popular, acadêmicos. Um de seus representantes em Curitiba é o uruguaio Miguel Angel Rodríiguez. Ele explica que o tango e a milonga estão entre as músicas urbanas e populares que têm em suas entrenotas, sutis toques africanos, elementos que mostram a união das culturas africana e européia. Rodríguez ressalta a existência do movimento argentino Músicos Eruditos Negros, entre os quais se encontram os compositores do hino ao libertador San Martin e a marcha fúnebre a Sarmiento, impulsor do sistema educativo argentino. Estudos do Sobremadoras influenciam, em Curitiba, o grupo Vientosur, no recém-montado espetáculo ENCANTO NEGRO".
Dalva Maria Gapiskia (RADAR LATINOAMERICANO, Curitiba, BRASIL, 15/06/2005).

"SOBREMADERAS ACERCA A VITORIA SU FUSIÓN DE CANDOMBE, BOSSA NOVA, FUNKY Y PERCUSIÓN".
"Los músicos inician en Álava un pequeño tour que les llevará por Madrid, Tarragona, Reus y Vilaseca".
"Sobremaderas llega hoy a Vitoria tras varios días en Murgia, donde fueron invitados por el Instituto de Enseñanza Secundaria, que este año celebra el 25 aniversario de su creación. Desde el día 12 hasta el 15 permanecieron en la localidad alavesa, donde disfrutaron de un intercambio cultural.
VARIEDAD MUSICAL Originalmente, Sobremaderas lo componen Javier Álvarez (guitarra, bajo, percusión y composición), Mario Ipuche (director artístico, percusión, bajo, guitarra, composición y arreglos musicales), Dionel Scariato (percusión, guitarra, bajo y composición), Selma Sparano (flautas dulces, flauta travesera, saxo soprano, percusión y composición), Miguel Rodríguez (voz y percusión) y Walter Villanueva (trombón, percusión y composición). En esta ocasión, Miguel Rodríguez y Walter Villanueva no han podido acompañar a sus compañeros en la pequeña gira que están celebrando. Aunque muchas personas pueden pensar que esto es un problema a la hora de seleccionar el repertorio, porque puede suponer una limitación, para los componentes de Sobremaderas no es ningún problema. Y es que, cada uno de ellos se define como músico polivalente, es decir, que es capaz de tocar todos los instrumentos e incluso de cantar. "...Desde que comenzaron a trabajar son muchas las giras que han realizado por Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y Chile) y ahora, poco a poco, están consiguiendo llegar a otros países para mostrar su talento y, como no, seguir conociendo nuevos estilos para fusionarlos y mezclarlos con la percusión..."

Elisa Jimeno (DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Vitoria-Gasteiz - PAÍS VASCO, ESPAÑA, 22/05/2005).
Ver artículo completo

"SOBREMADERAS"
"Fecha: Hoy domingo 22 de mayo.
Hora: 20.00
Lugar: Gora Taberna."
"Los integrantes del grupo Sobremaderas se unen en el año 1994 impelidos por una afición común y una creciente pasión por la percusión afroamericana. Su disco Percepciones denota un cuidado equilibrio entre poesía y ritmo. Jazz, tango, candombe, bossa nova o funky, todo tiene cabida en un álbum trabajado que constituye una muestra de la trayectoria de esta banda nacida en Uruguay que ha ofrecido conciertos en distintos lugares del mundo. Once temas en el que los elementos de percusión ponen la base para unas letras inspiradas y unas voces que saben transmitir el sentimiento que las mueve. Todos aquellos que quieran conocer nuevos ritmos tienen una cita hoy a las 20 horas en Gora taberna."

Elisa Jimeno (DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Vitoria-Gasteiz - PAÍS VASCO, ESPAÑA, 22/05/2005).

"BITORIANO"
"Teatro y morcillada popular"
"... Esta localidad de Zuia celebra por todo lo alto San Isidro. De hecho, ayer, un txupinazo dio inició a sus fiestas que contaron con los payasos Pirritx eta Porrotx, una cena popular en la sidrería y una verbena a cargo de Anaiak. Hoy, los castillos hinchables para los txikis se mezclarán con el campeonato de mus o el teatro infantil de calle, que se iniciará a las 20.00 horas, con la obra Klaketa del grupo Hortzmuga. Los amantes de la música tienen una cita, a las 21.00 horas, con la percusión afro-americana, que será interpretada por el grupo uruguayo Sobremaderas. El Ayuntamiento de Zuia, que patrocina este evento, también ha ofrecerá un espectáculo de danzas africanas. A partir de la medianoche, la hora de las brujas, tendrá lugar una verbena con el grupo Laiotz..."
Begoña Apellániz (DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Vitoria-Gasteiz - PAÍS VASCO, ESPAÑA, 14/05/2005).

"RITMOS AFROAMERICANOS".
"... No es la única actividad adelantada al sábado que podrán disfrutar los 93 alumnos de un instituto que ofrece dos ramas de formación profesional, disciplinas forestales y medioambientales. La presencia durante estos días de un grupo uruguayo de percusión, Sobremaderas, ha permitido a los estudiantes practicar su manejo de los timbales en los talleres musicales organizados a tal efecto..."
D.P.P. (DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Vitoria-Gasteiz - PAÍS VASCO, ESPAÑA, 12/05/2005).

 Visirtar la "Guía del Ocio" " SOBREMADERAS "
"Los percusionistas uruguayos integrantes del viajero grupo Sobremaderas tienen su nuevo sitio web al alcance de todos los navegantes." "... Además de “Orígenes” e “Integrantes”, Sobremaderas.com cuenta con los recursos “Trayectoria”, “Música”, “Novedades”, “Prensa”, “Viajes”, “Fotos”, “Libro de visitas” y “Mapa del sitio”. Este último es muy útil pues al acceder se despliega una ventana con los contenidos del sitio bajo los mismos títulos de los links, pudiendo tener más claras las opciones para conocer mejor a Sobremaderas. Es importante destacar que los íconos de links siempre acompañan, al costado y a la izquierda, al navegante no importa en qué sección de la página ingrese, facilitando la continuidad de la visita o el regreso al inicio de la página. Ingresando uno a uno a los links disponibles, se ve la gran cantidad de información que el grupo conserva sobre su trayectoria, que fue volcada a la red en su sitio web, y a la cual puede accederse con un poco de curiosidad; así podemos ver en “Trayectoria”, año a año los viajes realizados por Sobremaderas (a Paraguay, Brasil, Chile y dentro de Uruguay) y, clickeando en la ciudad mencionada por el recital allí realizado, podrán obtenerse fotos, comentarios y letras sobre esa visita".
"... Sobremaderas tiene su propio Libro de Visitas, ya mencionado en esta nota. Allí hay ya tres páginas de saludos desde Montevideo pero también de Florida, USA, desde Concordia, Entre Ríos, Argentina, de un uruguayo en España que quiere comprar el CD, desde Rivera... El Libro de Visitas cuenta con su propio Buscador, para buscar por Mensaje o Nombre. Desde la zona del Buscador puede accederse al link del “CD Percepciones”, con MP3´s disponibles, las letras, ficha técnica, fotos y, es importante destacarlo, las “Anécdotas” referidas a distintas canciones que explican el surgimiento de algunos ritmos y compases de Sobremaderas".
(GUIA DEL OCIO, Montevideo-URUGUAY).

" SOBREMADERAS DE VIAJE POR BRASIL"
"Sobremaderas viajó a Curitiba (Brasil). Las raíces de todos sus integrantes están en la percusión afro americana. Desde un principio todos tenían la misma línea, ese fue el nacimiento: la percusión sobre la madera en sus distintas formas. Como una consecuencia del canto popular y el carnaval, surge Sobremaderas en 1994." "...Estamos empezando el año de "Café Torrado" con ustedes... no es poca cosa... es un privilegio tenerlos por acá chiquilines..." "...bueno, entonces, la percusión es la base del Grupo Sobremaderas que además hoy nos visita, y nos visita por una razón también muy entrañable que es una vinculación con Brasil, yo quiero saber porqué además había tanta ansiedad de poder comentar esta ida a Brasil..."
Fernando Torrado. (CX14 EL ESPECTADOR, Entrevista en su programa "Café Torrado"
Montevideo-URUGUAY, 2/01/2005).
Escuchar entrevista completa

"Hoy nos econtramos con Mario Ipuche, músico de vasta trayectoria, integrante y fundador de "Sobremaderas", en un pasado integrante del grupo "Temple", director de varias Murgas, docente de talleres de percusión y lo más importante: amigo de toda la vida..."
Héctor Sequeira (VAMOS LA VIOLA, Montevideo-URUGUAY, 22/12/2004). 
Ver artículo completo

"POR LA VIDA Y LA PAZ, ARTE. "...El programa se abrió con el original conjunto Sobremaderas, integrado por percusión, maderas y un metal, algunos de cuyos miembros ejecutan diversos instrumentos evidenciando una formación profesional sólida."
Barrett Puig (BUSQUEDA, Montevideo-URUGUAY, 08/11/2001).
Ver artículo completo


"RECITALES & CONCIERTOS
. Sobremaderas. Recital de bienvenida a dos nuevos integrantes del grupo de percusión: Fernando Castro y Alejandra Goldfarb."
(GUIA DEL OCIO, Montevideo-URUGUAY, 09/2001).
Ver artículo completo

"MUSICA SIN FRONTERAS. UNA VELADA ESPECIAL EN LA ZITARROSA. Concierto aconsejable para niños por su valor didáctico, reza el comunicado de prensa de una velada musical en la que coincidirán diferentes expresiones artísticas que van desde una orquesta hasta un conjunto de percusión experimental."
Hugo Carro. (GUIA DEL OCIO, Montevideo-URUGUAY, 17/08/2001).
Ver artículo completo

"SOBREMADERAS. PERCEPCIONES DE LA MUSICA Y LA VIDA." ...Claros como están de cual es el papel que les toca desarrollar en esta sociedad, un tanto aletargada, actual en algunas cosas pero, muy distanciada de la realidad en muchos otros aspectos. El cordón umbilical habrá de ser definitivamente roto, y gente como Mario, como Aldo, y todos sus compañeros de “Sobremaderas” con esa sencillez y con la humildad del que sabe que sabe y que su tiempo habrá de venir, trabajan y se esfuerzan por mostrar a propios y extraños lo que somos y que tan grandes podemos ser."
Jorge Rocha. (Uruwow.com/jazzendito, Montevideo-URUGUAY, 07/07/2001).  Ver artículo completo (3 partes)

"PERCUSIÓN Y REPERCUSIÓN. Sobremaderas una luminosa vocación afroamericana". Sobremaderas trajinó América del Sur divulgando el candombe y cosechando ritmos, instrumentos y experiencias antes de hacerse conocido en Uruguay; su primer disco se llama Percepciones." "...Tambores y lonjas con distintos orígenes y pertenecientes a folclores diversos constituyeron el objeto de atención original del conjunto, que eligió un nombre apropiado para identificarse. De la investigación de ritmos afroamericanos y afrocubanos el grupo se fue haciendo versátil. "Hoy somos una banda que hace un montón de música muy variada, muy variopinta, hay influencias del pop, el funky, candombe, tango, vertientes de todos lados", definió Dionel Scariato, otro de los responsables de la banda. La percusión, mientras tanto, sigue siendo "una característica decisiva del grupo". Escuchando Percepciones, el disco que el grupo editó a fines de 2000, estas descripciones cobran vida en el oído. Tanto la música como las letras tienen una intención luminosa y la vocación percusiva explota en dos temas que podrían ser uno en dos partes, Etnia I y Etnia II. Son voluptuosas creaciones rítmicas en clave de folclore afrocubano y afrovenezolano, con una riquísima profusión instrumental: congas, cencerros, shekere, cajas chinas, pezuñas, carrillón, quijada pairas, dentro de una larguísima lista.
La "uruguayez" está dosificada en los temas de Percepciones. "Hay un montón de cosas que si te fijás bien están ahí; en la guitarra de Palo que hay que ver hay mucha onda Jaime, en una percusión que hacemos con un djembé en Don Julio hay mucha cosa de Mateo", desgrana Scariato. Una vez establecidos en Uruguay, con la solidez que brinda tener un disco en la calle -"Percepciones fue mucho más de lo que esperábamos", confiesan- la aspiración de la banda es ir a Cuba. Eso se puede concretar en breve a través de "un contacto interesante" que podría incluir una escala en la orilla oriental y caribeña de Costa Rica."
Javier Lyonnet. (EL OBSERVADOR, Montevideo - URUGUAY, 16/06/2001).  Ver artículo completo

"SOBREMADERAS. SIN ABROJOS. ...Están muy bien organizados (difusión competente, un prolijo y completo sitio web), lo cual sin duda ayudó a configurar un apreciable currículo que incluye actuaciones en 14 ciudades fuera de Uruguay (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay). La mayoría de los surcos usa numerosos instrumentos de percusión en el acompañamiento, aunque ello no implica necesariamente el tipo de rítmica vigorosa y avasallante de una cuerda de tambores. Casi siempre los arreglos de Ipuche prefieren distribuir las partes de percusión entre muchos timbres distintos, con énfasis en los medios y agudos, sin sobrecargar los graves (que son los que inducen más fácilmente al baile). El efecto plástico del sonido parece estar más considerado que el movimiento corporal.
Las posibles excepciones podrían ser las dos piezas llamadas "Etnia" (I y II), exclusivamente para percusión, sobre ritmos caribeños. Se trata de entramados rítmicos-tímbricos sabiamente armados, con eficaces transiciones o cortes entre las partes. Está todo ejecutado con precisión, claridad y limpieza.."
"... transmite la idea de una cierta soltura del alma pero circunscrita en una disciplina "razonable". Hay muchos recursos "de músico" (compases irregulares, pequeñas asimetrías en las frases, acordes disonantes, contrapuntos, rechazo de cualquier herencia asociable a géneros comerciales), pero están usados más bien como adornos o signos de una música "elevada" o "cósmica", siempre con el cuidado de no provocar sacudones."
"...el trabajo cumple una función de refugio rústico (pero muy limpio) contra todo lo que evocan nuestras urbanas, tecnificadas, polucionadas y ruidosas angustias."
Guilherme De Alencar Pinto. (BRECHA, Montevideo - URUGUAY, 11/05/2001).  Ver artículo completo

 Ir a Jazzeandito "HECHO EN CASA, CON CALIDAD "FOR EXPORT" !!!...". " ...con un excelente equilibrio, no exento de poesía fusionan y se pasean por los ritmos y sonidos afro-latinos del continente, con una cuidada sonoridad, calidad y técnica interpretativa. Sonidos, voces y ritmo. Con la base de instrumentos de percusión, letras inspiradas y voces oportunamente colocadas, nos llevan imaginariamente a lugares y paisajes que percibimos nuestros, que no nos resultan ajenos, Comprender una señal, el mensaje. “Hoy vos podés cambiar todo esto, no dejes que pase, todo está en este tren” (“Cantándole a la vida”, track 11) como para no dejar pasar el momento de reflexionar y encarar nuevamente el camino. La presentación del compacto, bien lograda, refleja el sentimiento del grupo, con calidad y una fina terminación, 11 temas, para redondear un material que siempre y en cualquier parte nos representará muy bien.
Jorge Rocha. (Uruwow.com/jazzendito, Montevideo-URUGUAY, 28/04/2001).

"MUCHO PALO PA' QUE APRENDA... Abren la puerta y Aldo Suárez me recibe muy cordialmente. Siempre sonriendo (característica que perdurará durante toda la nota) me invita a pasar y ponerme cómodo. Dentro de la casa se encuentra Mario Ipuche preparando un rico mate que no tiene problemas en compartir. Cuando prendo el grabador Mario y Aldo son precisos y eficaces en sus opiniones, manteniendo siempre la cordialidad. También fueron precisos y eficaces al grabar percepciones, el primer disco de "un clan" de nueve integrantes llamado Sobremaderas. Entre anécdotas e instrumentos de percusión voy ingresando a un mundo nuevo. Bienvenidos al mundo de Sobremaderas."
Nicolás Hidalgo. (delUruguaY.net, Montevideo-URUGUAY, 23/04/2001).
Ver artículo completo

...Todo el trabajo este, todo este compacto, incluso la presentación, todas las manos juntas, los 9 que están apoyados en la tierra (a pesar de que vuelan...), tienen el cuerpo pisando firme. Y todo el trabajo, da la sensación en su presentación, por los temas, de que ha sido una cosa muy comunitaria, muy de la familia, muy de participación de niños, de los niños de ustedes, de la gente que los rodea...
Hugo Castillo. (CX36 CENTENARIO, Entrevista en su programa "Utopía", Montevideo-URUGUAY, 9/04/2001).

"PERCEPCIONES | SOBREMADERAS (Perro Andaluz). El disco debut de esta numerosa agrupación (nueve integrantes) reviste interés por la mezcla de ritmos que se despliegan a lo largo de once temas. Hay una elaborada propuesta rítmica con fuerte raíz afroamericana que demuestra un genuino interés por la mezcla y la fusión de diferentes vertientes. En Percepciones predomina un espíritu colectivo que hace pensar en una agrupación afín al movimiento "hippie".
Fabián Muro. (EL PAIS, Montevideo-URUGUAY, 26/03/2001).  Ver artículo completo

"SOBREMADERAS FIRMES. Una agrupación que utiliza la rica historia de la música popular para proyectarse con cuidada autenticidad. Así se percibe el grupo Sobremaderas desde su disco "Percepciones".
Cuando se avanza por los surcos de "Percepciones", se hace evidente que la música popular uruguaya es la máxima influencia -Mateo está sentado en primera fila-, pero en temas instrumentales como "Etnia I y II", la fuerte tendencia percusiva de este gran combo incursiona en la música afro-cubana y afro-venezolana, utilizando elementos poco convencionales y logrando un sonido compacto."

Adrián Minutti. (SABADOS SHOW, Montevideo-URUGUAY, 17/02/2001).  Ver artículo completo

"SOBREMADERAS EN SAN JOSE. Sobremaderas, el grupo nacional, presentará su material discográfico titulado Percepciones, hoy, en el departamento de San José, y el sábado próximo en Durazno."
María Eugenia López. (ULTIMAS NOTICIAS, Montevideo-URUGUAY, 17/02/2001).
Ver artículo completo

"SOBREMADERAS EN PEATONAL. Con una propuesta realmente novedosa, la calle Bacacay se inunda de mesas y de la clásica escenografía Italiana, para dar marco a la gastronomía itálica con la música del grupo Sobremaderas."
Hugo Carro. (GUIA DEL OCIO, Montevideo-URUGUAY, 9/02/2001).
Ver artículo completo

"SOBREMADERAS, SONIDO MONTEVIDEANO PARA EL MUNDO. Nos encontramos con genuinos artistas "a pulmón" que llevan adelante un sueño de ya casi siete años. Por su propio esfuerzo llevaron nuestra música a varios países latinoamericanos (Brasil, Paraguay, Chile, etc.) rescatan sobre todo la vertiente más africana de la tradición musical uruguaya, suman a esto un enorme entusiasmo por la experimentación y la búsqueda de un sonido propio y actual, lo que garantiza sin duda la vitalidad de todo género. Actualmente con un excelente disco editado (Percepciones) anhelan llegar con su música a todo el planeta".
Esteban de Armas y Fernando Novelli. (www.elcanal.com/lavereda, Montevideo-URUGUAY, 27/11/2000).
Ver artículo completo


"SOBREMADERAS PREPARA SU PRIMER DISCO COMPACTO. Una propuesta esencialmente musical, en la que convergen diversas corrientes, llega finalmente a los estudios de grabación."

María Eugenia López. (ULTIMAS NOTICIAS, Montevideo-URUGUAY, 10/05/2000).  Ver artículo completo

"LONJAS EXPERIMENTALES. HOY SE PRESENTA EL GRUPO SOBREMADERAS. La banda, que cuenta con nueve integrantes, se formó en 1994, para formar parte del 2º Congreso de Educación para la Integración Latina. Considerando que el conjunto lleva a cabo una fusión e integración de ritmos afroamericanos, parece apropiado que la génesis del Grupo se diera a partir de esa experiencia. La banda también funciona como una suerte de embajadores de la música popular uruguaya, gracias a los numerosos viajes."
Fabián Muro. (EL PAIS, Montevideo-URUGUAY, 2/10/1999). Ver artículo completo


"SOBREMADERAS EN LA CARPA DE LA IMM. La multitudinaria banda -son diez integrantes- conjuga una cantidad de ritmos, aunque la base siempre son los africanos. ...Será una buena oportunidad para conocer una banda que engloba diversas propuestas."

Fabián Muro. (EL PAIS, Montevideo-URUGUAY, 28/04/1999).
 Ver artículo completo

"SOBREMADERAS: MUCHO MAS QUE TAMBORES. Paradójicamente, una banda como Sobremaderas que tiene bien presentes las raíces de nuestra música ha desarrollado su carrera mucho más en el exterior que en nuestro país. La banda aprovecha sus viajes, no sólo para difundir su música, sino para investigar los ritmos de las diferentes regiones y adaptarlos a su estilo. Si concurre el viernes al teatro Del Mercado va a ver mucho más de lo que aquí le comentamos. Es que Sobremaderas es muy amplio como para definirlo en una columna."
Alvaro Dell'Acqua. (EL DIARIO, Montevideo-URUGUAY, 27/11/1998). Ver artículo completo

"SOBREMADERAS ESTA NOCHE EN EL MERCADO DE LA ABUNDANCIA. Sobremaderas se presentará nuevamente en el Mercado de la Abundancia, en un espectáculo único, lleno de fuerza y a todo ritmo, ofreciendo, como ya es su costumbre, una muestra de música afro, conjugadas en un marco de danza, teatro y plástica. "
(ULTIMAS NOTICIAS, Montevideo-URUGUAY, 27/11/1998).
Ver artículo completo

"PERCEPCIONES EN EL MERCADO. EL GRUPO "SOBREMADERAS", REALIZARA UN VIAJE MUSICAL EN DOS FUNCIONES. El Teatro del Mercado presentará a uno de los espectáculos más creativos de la presente temporada. Es un espectáculo original donde se manejan muchos géneros, con un perfil muy particular. ... todo logrado con un refinamiento musical y un cuidado artístico logrados en profundas investigaciones sobre los diferentes ritmos y sus orígenes."
(LA MAÑANA, Montevideo-URUGUAY, 19/11/1998). Ver artículo completo

"MUSICA AFRO-AMERICANA. GRUPO URUGUAIO DIVULGA RAIZES.
Grupo de Arte Sobremaderas esteve em Curitiba de 15 a 29 de novembro, para apresentaçoes em diversas escolas e realização de oficinas de percussão na Casa Latino-Americana. O Sobremaderas, além da música afro-uruguaia, pesquisa as expressões musicais de origem negra de outros países latinos, particularmente Cuba. A passagem do Sobremaderas pelas escolas de Curitiba despertou grade interesse de alunos e profesores, com os alunos cantando, dançando e pedindo bis e autógrafos. No Colégio Teotônio Vilela, no período noturno, os alunos começaram a sambar, passando em seguida para a rumba e a conga, ritmos cubanos, assim como ao som da música afro uruguaya. Essa alegría, quase um frenesí, foi bem traducida no coro dos alunos do Colégio Paulo Leminski, que gritavam "ah! eu tô maluco!" e no Colégio Victor do Amaral a cada intervalo os alunos gritavam "por que parou, parou por quê?". Segundo muitos profesores, entre eles o prof. Augusto, do Colégio Abraham Lincoln, "até que enfim uma apresentação de alta qualidade artística".
 
(PÓ DE GIZ, Curitiba-BRASIL, 21/11/1997).  Ver artículo completo



"BALANÇO AFRO. O grupo uruguayo Sobremaderas conquistou os alunos de diversas escolas de Curitiba e Região Metropolitana onde se apresentou, mostrando a identidade dos ritmos afro da América Latina."
(PÓ DE GIZ, Curitiba-BRASIL, 20/11/1997).
Ver artículo completo

"FIN DE FIESTA Y AMISTAD... FESTIDANZA AYER SE CLAUSURO. Los percusionistas de la delegación de Uruguay fueron largamente aplaudidos en las diferentes fechas de presentación de FESTIDANZA en el coliseo Arequipa. Muy alegremente se mostraron los integrantes de la delegación de Uruguay, quienes desfilaron durante la realización del Corso de la Amistad 1997, desarrollado ayer. Esta simpática y colorida agrupación mostró un adelanto de lo que será esta noche su presentación en la inauguración de Festidanza en su edición décima séptima."
(EL PUEBLO, Arequipa-PERU, 18 y 20/08/1997).  Ver artículo completo

"RITMOS URUGUAYOS PONEN DE PIE A AREQUIPEÑOS EN FESTIDANZA '97. El colorido, elegancia y la belleza de sus danzantes pone más atractivas las noches en el Coliseo donde se realiza el evento. En virtud a sus destacadas presentaciones, esta agrupación ha recibido innumerables reconocimientos, pues sus ritmos son únicos y contagiantes. Sus giras por Brasil, Chile, Paraguay y por todo el Uruguay les han sido muy satisfactorias, y esta vez en Arequipa vuelcan una vez toda su calidad artística en Festidanza que llega a su fin esta noche a partir de las 19:00 horas."
Mariela Vargas B. (CORREO, Arequipa-PERU, 19/08/1997). Ver artículo completo




"ESTO ES FIESTA. Al son de los tambores esta delegación tributó homenaje a la Blanca Ciudad."
María Eugenia Salas. DIARIO LA REPUBLICA, Arequipa-PERU, 16/08/1997).
 Ver artículo completo


"SOBREMADERAS EN BIARRITZ. Este mediodía, a partir de las 13:30 hrs, el Grupo Sobremaderas se presenta en la Feria de Villa Biarritz, dentro del ciclo Percusión Abierta, que seguirá mañana en el cierre de la Feria de Libros y Grabados en el Parque Rodó."

Nico Letta. (LA JUVENTUD, Montevideo-URUGUAY, 28/11/1995).
Ver artículo completo

"DIRECTO A LA ALEGRIA POR LA CALLE DEL CORAZON. Prometieron hacer estallar el teatro en mil pedazos rítmicos, y lo lograron; además contagiaron al público llevándolo de la mano por el fascinante mundo de la percusión, recreando los ritmos afroamericanos, con un elenco muy ducho en la cosa del tambor. El Grupo de Arte "Sobremaderas" se presentó en el Teatro Carlos Brussa, la noche del viernes 24, cosechando aplausos de un público que brindó una excelente respuesta, colmando la sala prácticamente. En definitiva una veintena de personas dándole forma a un espectáculo multidisciplinario, que justamente, en la acertada combinación de varias expresiones artísticas posee la riqueza que supieron apreciar los presentes."
Nico Letta. (LA JUVENTUD, Montevideo-URUGUAY, 28/11/1995).  Ver artículo completo

"RITMOS AFROAMERICANOS POR LA CALLE DEL CORAZON. ...En esta noche de percusión, "Sobremaderas" por intermedio de la música y los medios audiovisuales hará estallar el teatro en mil pedazos rítmicos, invitando al público a viajar por los caminos de la percusión afroamericana."
Nico Letta, (LA JUVENTUD, Montevideo-URUGUAY, 25/11/1995).
Ver artículo completo



"SOBREMADERAS, UN ESPECTACULO DIFERENTE DE PERCUSION Y DANZA."
(LA REPUBLICA, Montevideo-URUGUAY, 24/11/1995).
Ver artículo completo

"LA SEGUNDA NOCHE DE YPACARAÍ CONVOCA AL PUBLICO DEL PAIS. ...Del Uruguay viene el conjunto artístico Sobremaderas. ...Su espectáculo no solo abarca música de raíces africanas, sino también la murga, que es una manifestación popular netamente uruguaya de origen español."
(ABC. Asunción-PARAGUAY, 09/09/1995).  Ver artículo completo

"MUSICOS URUGUAIOS MOSTRAM CANDOMBE. Os músicos Raúl Buzó e Miguel Rodríguez, integrantes do Grupo de Arte Sobremaderas, do Uruguai, estarao apresentando música afro-uruguaia. denominada "candombe", ao lado do outros ritmos daquele país, com tendencias mais europeias, em apresentaçao única nesta sexta-feira as 21h, no Teatro Universitario (TUC, Galería Julio Moreira)."
(QUARTA FEIRA. Curitiba-BRASIL, 28/09/1994).  Ver artículo completo



bajar PRENSA.pdf (botón der., "Guardar destino como...")
bajar DOSSIER.rar (botón der., "Guardar destino como...")

| INICIO | CD PERCEPCIONES | TEMAS NUEVOS | TALLERES | CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.