Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...

Publicación por y para
Defensor Sporting Club
Año 3 - Nº 18
 

HOY NOS ECONTRAMOS CON MARIO IPUCHE, MUSICO DE VASTA TRAYECTORIA, INTEGRANTE Y FUNDADOR DE ”SOBREMADERAS “, EN UN PASADO INTEGRANTE DEL GRUPO “TEMPLE”, DIRECTOR DE VARIAS MURGAS, DOCENTE DE TALLERES DE PERCUSIÓN Y LO MAS IMPORTANTE: AMIGO DE TODA LA VIDA...


LA VIOLA: CUAL ES TU VÍNCULO CON LA MUSICA?
MARIO IPUCHE: A esta altura del partido, te aseguro que es mi “lugar en el mundo”. Sin dudas. No me imagino sin Ella, vivo para Ella, es la compañera de la Vida. A los 20 años decidí fortalecer el vínculo “seriamente”, vale decir estudiar, tocar más y mejor y bueno... todavía estoy en eso.

LV: NOS GUSTARIA QUE NOS COMENTES TU TRAYECTORIA
M.I.: Comencé mis estudios de guitarra con Washington Carrasco, al quien debo (a mis padres y a él) el entrar a la Música Popular de “raíz folklórica”, por la “puerta grande”. Luego comienza toda una etapa de la adolescencia y un poco más... en la inigualable dinámica de sacar las cosas “de oído” y compartir con amigos, acordes (que nosotros creíamos nuevos), piques, rasgueos, ondas, en un “ida y vuelta” que de alguna manera fue formando el oído y generando un oficio que hasta hoy rinde sus frutos. Luego vino TEMPLE (grupo de fusión instrumental en la época del Canto Popular), impulsado conjuntamente con el queridísimo Leonardo “Fati” Falcón (hincha de la violeta), luego Murgas Universitarias allá por el 82, el ingreso a Carnaval Oficial con la querida murga LA MUECA en el 84 y 85, los años siguientes dando vueltas por otras categorías de Carnaval hasta que en el año 90 fuimos a La Paz, Bolivia con La Mueca invitados por la colonia de uruguayos. Ese fue un antes y un después, ya lo creo. Con mi amigo de toda la vida (también hincha de Defensor) Dionel Scariato, nos dimos cuenta de la importancia de dar a conocer nuestras pequeñas cosas afuera de fronteras; y es en ese sentido que luego de cuatro años, allá por mayo de 94, surge Sobremaderas, viajando a Maringa (Brasil) a dar unos talleres de Candombe y percusión Afro. En estos diez años anduvimos por Brasil cuatro veces, por Chile otras tantas, Argentina, Perú y Paraguay (Asunción y Kambakuá).

LV: ES ALLI DONDE HACEN UNA “LLAMADA” DE MANERA IMPREVISTA?
M.I.: Claro !!! De camino al Festival de Ypacarai, (luego de mi insistencia - de origen vasco - a la paraguaya y coordinadora del viaje, Celsa), paramos en Kambakuá. Barrio pobre, a más de 40 Km de Asunción, con fama de peligroso (seguramente porque viven negros y lo que es peor, pobres... en fin...) donde viven los descendientes de los lanceros de Artigas ingresados y separados del Gral. cuando éste se asiló en el Paraguay. Nuestro objetivo, con Aldo Garay y Dionel, incluso desde que empezamos a generar este proyecto en Montevideo, era el de ir a hacer una llamada homenaje a toda esa gente. Y no nos paraba nadie. Lo cierto es que la bañadera se detiene en el medio de la nada y en una “boca de lobo” que no se veía ni lo que se conversaba, iluminados por las luces de la bañadera, armamos la cuerda de diez tambores y apuntamos hacia adelante y hacia la noche más negra. A los segundos comenzaron a prenderse las luces de las ventanas y a salir la gente de las casas, improvisando un desfile digno de las calles de los Barrios Sur y Palermo, comandados por dos ancianos muy viejitos, los que nos dirigieron hacia un galpón muy humilde, de piso de tierra, que resultó estar a dos cuadras de donde paró la bañadera... y que era la Iglesia de la Comunidad. Esto ocurrió el 8 de septiembre de 1995 y hasta hoy tenemos repercusión de aquella “locura” de bajarnos a tocar tambor en el medio de la nada. De las cosas más conmovedoras que vivimos con Sobremaderas.

LV: QUE ES “SOBREMADERAS” ¿ QUE CORRIENTE MUSICAL INFLUYE MAS, SOBRE UDS.?
M.I.: Desde el origen mismo, Sobremaderas está impregnado por todo el amor a la percusión que supimos tener todos los que participamos de aquel primer grupo del 94 (que dicho sea de paso quedamos Dionel y Yo, solamente). Esa fue una primera etapa digamos, luego y gracias a la inclusión del cantautor Aldo Suárez, Sobremaderas se vuelca más a la composición de canciones y temas, siempre con una base muy fuerte y con un tratamiento particular de la percusión. Es desde allí donde se origina el CD “Percepciones” que tanto orgullo nos da y que queremos muchísimo. En cuanto a “corrientes”, te diría que siempre en lo que se refiere a Música Popular y dentro de ella todo lo que pueda aportar a un texto, a un clima a un “decir”, sin pre-juicios ni nada que se le parezca.

LV: QUIENES SON SUS INTEGRANTES?
M.I.: En la última actividad que tuvimos, que fue en Curitiba - BRASIL, ahora en noviembre del 2004, participamos cuatro desde Montevideo y un quinto integrante Miguel “Pipoca” Rodríguez (co-fundador del grupo también). Desde aquí fuimos Selma Sparano (Flautas, Saxo y Percusión), Javier Alvarez (Guitarra y Percusión), Dionel Scariato (Percusión) y un servidor en Percusión, Arreglos y Dirección Artística. En realidad la cantidad de integrantes de Sobremaderas siempre estuvo supeditada a la actividad a desarrollar. Sin embargo un “grupo de base” siempre existe y es el mismo cada vez, que somos Dionel, Selma y Yo, luego están los más viejos (de los nuevos), ¡!! pá que lío ¡!!, que son Walter Villanueva en Trombón y Javier Alvarez en Guitarras y Percusión.

LV: EN QUE CONSISTEN LOS TALLERES MUSICALES?
M.I.: Hay dos terrenos bien diferentes en cuanto a los talleres. Los que hacemos en Montevideo, que más bien son clases personales de percusión dictadas por mí y los que hacemos fuera del país que esos sí tienen un formato más de Clínicas grupales. Las dos formas son apasionantes y se basan fundamentalmente en técnicas de mano o de palo enfocadas a la rítmica Afroamericana, donde la “vedette” son los ritmos afrocubanos. Obviamente que el Candombe y la Murga tienen una presencia muy fuerte también. Nunca deja de sorprender, fuera del país, ver a alguien que acaba de conocer el Candombe y encara un tambor Chico o un Piano y en poco rato termina tocando como si tal cosa. Por otro lado y como otra “pata fuerte“ de los talleres, Selma Sparano (Flautista y Saxofonista de Sobremaderas, desde el ‘98), desarrolla talleres de flautas para niños y para adultos y muchas veces interactuamos ambos talleres, dándole una dinámica muy particular y disfrutable (por nosotros y por los talleristas).

LV: COMO SE DIO TU VINCULO CON LA VIOLETA?
M.I.: Mi vínculo con Defensor tiene que ver con mis mejores amistades de muchas épocas diferentes. Empezando contigo y por nombrar algunos queridos amigos: “Fati”, Dionel, Requena, Restuccia, y de las “nuevas generaciones” el entrañable Alejandro Leira, (hijo de otro amigo del alma) quien se pasaba horas cuando niño, “relatando” imaginarios partidos con una pasión y un fanatismo muy sano y desbordante, (recuerdo que uno de sus preferidos era Beethoven Javier al que lo hacía rendir como 5 o seis tiempos seguidos... quien pudiera ¿no?). Con Alejandro recuerdo allá por el 87, en la final del Campeonato Uruguayo, Nacional contra Defensor, nosotros en la tribuna y un fulano que le gritaba pestes y maldiciones a Juan Ramón Carrasco, cada vez que venía hacia el arco donde estábamos: ¡¡¡ Carrasco maula !!!, ¡¡¡ Carrasco maula !!!, y no se cansaba de gritarle: ¡¡¡ volvé a Sarandí del Yi !!! y mil cosas más, siempre con respeto y cero insulto. (Carrasco ni bola, obviamente). Pero siempre recordamos aquello de ¡¡¡ Carrasco maula !!!...

LV: RECIENTEMENTE TUVIERON UN TOQUE EN “ESPACIO GUAMBIA?
M.I.: Si es verdad, estuvo muy bueno, fue en el marco de los “Conciertos de entrecasa” organizados por SUDEI (la Sociedad Uruguaya de Intérpretes). Ultima actuación del año de la banda (por opción, claro), pero ese es un tema que da para hablar largo y tendido... Tiene que ver con muchas cosas desde la búsqueda de músicos acordes a un proyecto de las características del nuestro, hasta con las poquísimas posibilidades de trabajo para una banda numerosa, pasando por el enorme “debe” que existe a nivel de apoyo Estatal, Gubernamental, etc... Pero el que se queja pierde un tanto... así que... violín en bolsa (o en nuestro caso tambor en bolsa...). Lo que mantiene el proyecto vivo, además de la tozudez de varios de nosotros, es el afecto, el abrazo, el “vamo’arriba” del círculo de allegados a la banda y más allá el retorno de afecto, amor y cariño de los anónimos que te impulsan a no bajar los brazos nunca. El saldo es cada día más gratificante, sin ninguna duda. Mantener viva la “llamita” de un proyecto como el de Sobremaderas no es fácil, pero bueno... no nos ha pasado nada nuevo de lo que ya le ha pasado a toda la Música Popular en estos últimos 40 años, en nuestro caso no da para quejarse, simplemente está bueno anotar falencias estructurales en el quehacer Cultural del medio en el que nos ha tocado desarrollarnos.

LV: ACABAN DE LLEGAR DE CURITIBA (BRASIL) QUE NOS PUEDES CONTAR AL RESPECTO?
M.I.: Toda experiencia en el exterior es conmovedora, emocionante y te deja un saldo positivo invalorable. Concretamente fuimos a dar dos días de Taller de Rumba Cubana y Flamenca en la Academia “Carmen Romero”, dos días de Talleres de rítmica Afroamericana en la “Casa Latinoamericana”, una Presentación-Entrevista en la “TV Educativa” (con alcance satelital para todo América) y 14 actuaciones en Escuelas, Colegios y Universidades por todo Curitiba. Hacia siete años que no íbamos allí y los recuerdos fluían como nada, te imaginas... Para el grupo fue un mojón importante a nivel artístico, sobre todo en un medio donde las condiciones para la Cultura son casi ideales (por lo menos es lo que vivimos en 10 días de estadía). Para destacar: dos actuaciones en el Colegio Estatal República Oriental de Uruguay, cada una para aproximadamente mil niños, donde disfrutaron de varios temas de la banda y agitaron con el Candombe, la Rumba, la Conga y el Merengue. Por más cuentos y muchas fotos: www.sobremaderas.com

LV: PLANES DE FUTURO?
M.I.: Siempre hay, por suerte... En marzo seguramente volvamos a hacer talleres en Curitiba y a tocar, en Abril estamos planificando unas actividades en Florianópolis para unos Colegios de allí y lo más ambicioso es tratar de responder con nuestra presencia a una invitación cursada desde Murgia (País Vasco- España) para el 25 aniversario de fundación del Instituto de Secundaria, con una gira por los ayuntamientos vecinos a Murgia. En fin... planes son sueños... y sueños son imprescindibles... Ya se verá....



M.I.: Un saludo a la “Torcida tuerta” y un buen año 2005 para todos (sin excepciones).
Abrazo especial y muy fuerte para mi interlocutor.
____________________________________________________


Héctor Sequeira
irupe5@adinet.com.uy
VAMOS LA VIOLA
Publicación por y para Defensor Sporting Club
Año 3 - Nº 18


| INICIO | TRAYECTORIA | ESPAÑA 2005| VIAJES| CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.