Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...

    Jazzeandito

  con Jorge Rocha


"Sobremaderas"
Las percepciones de la música y la vida
(1° parte)

 
-- ¿Cómo nace "Sobremaderas"?
Mario Ipuche - Estamos en el mes del cumpleaños, cumplimos 7 años, nació allá por el año 94', como una especie de "nucleamiento" de músicos que estábamos dispersos en otras actividades, de carnaval, de teatro, de otros tipos de música, y decidimos entre Mayo y Julio del 94, formar un grupo que tuviera una particularidad muy especial, que era la investigación sobre música afro y afro-latina no sólo porque nos encantaba el tema de la percusión, sino porque siempre en actividades anteriores, mal o bien siempre terminábamos tocando percusión,
ya sea en una murga, batería en un grupo, congas en otro, un cencerro acá, una clave allá, siempre emparentados con la percusión. Entonces decidimos dedicarnos en serio a formar un grupo de percusión y, tratar de investigar otro tipo de rítmica, afro-cubana, brasilera, afro-venezolana también, en fin, más o menos eso.

-- Cuando uno escucha a "Sobremaderas" encuentra precisamente, lo que tu dices, una especie de mezcla, de fusión de distintas corrientes, pero todas son percutivas y, las que no lo son se acercan bastante, la pregunta es ¿ustedes son un grupo experimental, artesanal, independientemente
de si comercializan el grupo como tal?

M. I. Somos un poco de todo, una mezcla!!

Aldo Suárez - Lo que se busca siempre, cuando uno elabora un producto es que se sustente por sí mismo, la parte comercial un poco se equilibra con el tema artesanal, investigativo y todo eso, más allá de la vocación que ya uno tiene como músico, pero sí, de alguna manera tratamos de que lo comercial, sea el soporte sobre el cual naveguen nuestras tablas, nuestras maderas.

-- En el primer compacto de ustedes, "Percepciones" uno aprecia un trabajo "grupal" como si fuera un trabajo "familiar" hecho entre amigos, ¿es así o simplemente parece que fuese así?.

M.I - En dos notas que no hicieron en diarios, eso es lo curioso, nos atribuyeron cualidades de comunidad hippie por eso mismo que tu dices, claro, vos lo decís de otra manera, yo no se si ellos lo dicen ofensivamente!!.

-- No!!, No creo!! el término no es peyorativo, en mi caso, en lo absoluto!!! Da la idea de que ustedes hicieron el trabajo juntos, así como el asado de los domingos, uno lleva el pan, el otro lleva el vino y entre todos disfrutan de una buena reunión, algo así quiero decir.

M.I. - Si, esa es la forma de trabajo que tiene "Sobremaderas", todo lo que encara, se encara así. El librillo del disco lo hicimos nosotros, la producción ejecutiva y artística también, los "toques" los conseguimos nosotros, la producción de "Sobremaderas" la hacemos nosotros.

-- Sí, a diferencia de otros grupos, por cierto, la producción de ustedes, se nota muy bien realizada, está sustentada, es coherente, y además sostenida cosa muy importante, especialmente cuando no se
le puede dedicar todo el tiempo que sería deseable.

A.S - Claro, la ventaja es que no es una persona de afuera del grupo, que se mueva únicamente para la producción de "Sobremaderas", sino que somos varios los del grupo que se ocupan todo el tiempo, eso hace que se mantenga la dinámica.

M.I - Si, yo creo que tenemos definitivamente esa característica.

-- Al ver el librillo de "Percepciones", los detalles de las producciones, los nombres, nos preguntamos ¿Todos los temas son originales, aun cuando este inspirados o basados en...?.

A.S. - Bueno, como siempre cada creador tiene sus influencias, eso a la hora de componer y de crear algo. Lo bueno es que compartimos un campo de influencia entre todos los músicos que tenemos, entonces cuando "cae" la propuesta, cae en un terreno fértil, dónde después se puede redondear toda una idea, una composición, todos hemos tenido aportes y el mismo desarrollo en el grupo, y el mismo tratamiento, pero es una materia prima que se trae y, a partir de allí el grupo lo elabora, en esta forma cooperativa de armar todo el material.

-- Entonces, podemos suponer que, en el aspecto musical también, arreglos, investigación y todo ese trabajo, es igual.

A.S. - Sí, si claro.

-- ¿Qué tiempo les lleva, por ejemplo hacer la investigación?, ¿ustedes hacen en esquema de lo que va a ser el show, o lo que va a ser eventualmente un futuro disco, a partir de ahí realizan una investigación, como eligen los temas, como sale el material para producción?

A.S. - Y ...creo que es todo en base a inspiración, no? y después se va juntando el material que tenemos, hilvanándolo dándole una forma determinada, que a veces eso es como la composición, pasa por la musa, por casualidad, o a veces justamente, se le busca deliberadamente un hilo conductor, como en caso el de "Percepciones", que podemos ver que tiene, si bien es variado, tiene una unión, una uniformidad.

-- Si es verdad, eso se puede apreciar, cual es el hilo conductor, el trasfondo, lo que se quiere dar a entender.

M.I. - Lo que facilitó un poco la selección de los temas para el disco, fue que la gran mayoría de los temas, pertenecieron a un espectáculo que se llamó Percepciones, que también estrenamos en 1998, donde hacíamos casi todos los temas del disco, y fue un poco el debut de la nueva etapa de "Sobremaderas" con la incorporación de Aldo, porque antes de eso éramos otra cosa, incluso, referido a lo que preguntabas anteriormente, hacíamos incluso temas de Jaime (Roos) porque era más una muestra de ritmos, de talleres, entonces para "mostrar" determinado tipo de rítmica, apelábamos a algún tema en particular. Pero a partir de la integración de Aldo, decidimos hacer temas propios, a no ser las cosas de percusión, toques afro-cubanos que no son de nadie, son de todos.

A.S. - Ahí mismo, incluso han surgido muchos ritmos y experimentaciones que ya tenía "Sobremaderas" para enriquecer justamente toda una parte melódica musical, utilizando esos mismos ritmos, entonces
eso fue lo que conformó el espectáculo.

-- A ustedes les fue muy difícil, la investigación, sobre todo las raíces de lo que afro-latino y afro-cubano, teniendo en cuenta que el uruguayo no es muy de "aceptar" que también tiene raíces latinas y muy profundas, prefiere decir que sus raíces son europeas, sin contar con que en todo caso, son europeas por el lado "latino" de los europeos.

M.I. - Como te decía al principio, es una pasión que existe en todos los integrantes, por la percusión, eso es fundamental para entender al grupo, incluso Selma (Sparano) que es una flautista que viene de otro tipo de área de la música, de la clásica, antigua, está metiéndose, contagiándose de esa pasión ("evangelizándose", acota Aldo). Claro, nosotros lo atacamos desde esa óptica, desde la pasión hacia la percusión, como te digo, por todos los antecedentes individuales o grupales que hemos tenido...

A.S. - Sí, para quien se integra después a esa "masa" primogénita que había sido "Sobremaderas" que era sólo percusión, con una base muy fuerte de investigación, es imposible no contagiarse, entonces es imposible también transgredir eso y convertirse en otra cosa, cuando esa base es muy firme...

M.I. - Fundamentalmente, hubo un par de integrantes, uno al inicio de "Sobremaderas", y otro que hasta hace tres años estuvo con nosotros, uno fue Ignacio Viana, quien un poco nos "adentró" en lo que era tocar bien el candombe, y nos empezó a enseñar música afro-cubana y ese tipo de ritmos, otro fundamental fue Ruben Behak "el cubano" como le decíamos nosotros, que estuvo muchos años
viviendo en Cuba, entonces vino y aportó a "Sobremaderas" todo ese bagaje de ritmos que el tenía en la cabeza y pudo llevarlo a la práctica con el grupo, porque tenía a su disposición un montón de gente adicta a la percusión. Entonces, fundamental la presencia de "Nacho", de Ignacio Viana y de Ruben Behak, para toda esa investigación, lo que se concreta en el disco. (Continuará)

 

| INICIO | TRAYECTORIA | ESPAÑA 2005| VIAJES| CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.