Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...

SOBREMADERAS
Sonido Montevideano para el mundo

Una de tantas mañanas lluviosas en Montevideo tuvimos el placer de conversar con dos integrantes del grupo musical Sobremaderas, Mario Ipuche y Dionel Scariato. Nos encontramos con genuinos artistas "a pulmón" que llevan adelante un sueño de ya casi siete años. Por su propio esfuerzo llevaron nuestra música a varios países latinoamericanos (Brasil, Paraguay , Chile etc.) rescatan sobre todo la vertiente más africana de la tradición musical uruguaya , suman a esto un enorme entusiasmo por la experimentación y la búsqueda de un sonido propio y actual ,lo que garantiza sin duda la vitalidad de todo género.
Actualmente con un excelente disco editado (Percepciones) anhelan llegar con su música a todo el planeta.
Orígenes de Sobremaderas:

M.I : Sobremaderas es un punto de encuentro de varios músicos que venimos de diferentes corrientes, Música Popular, Carnaval, Música Clásica... Debutamos en junio del 94, y en agosto ya estábamos viajando a Brasil, y a partir de ahí (que nos gustó el punto de encuentro), lo fuimos amoldando a nuestras necesidades hasta convertirse en lo que es hoy Sobremaderas.


D.S : Es una banda musical como cualquier otra, pero cuenta con una característica fundamental que es la percusión, como soporte de lo que es un Grupo con muchas influencias. Sobremaderas tiene mucha variedad y es por eso imposible ponerle un rótulo,  hacemos un montón de música, cada uno tiene algo para aportar al Grupo.

Su Música:

M.I : Si hay que meternos en un casillero, el de Fusión; hay gustos muy diversos. La flautista, Selma Sparano, por ejemplo toca música antigua, el cantante, Aldo Suárez, escucha mucha música pop (Sting, Djaván, por ejemplo), a Dionel le encanta el tango, a mi me fascina Spyro Gyra, Rubén Blades... 

E - ¿Ninguno viene de la corriente del rock?

M.I : No, lo más emparentado a eso es el cantante y compositor del 80% de los temas, Aldo, que viene de una onda Pop, más que del Rock.

¿Hay una atmósfera o un clima buscado, o se va dando?

D.S : No, se va dando.

M.I :En algunos temas la atmósfera y el clima fue logrado en el estudio, hay dos o tres temas del disco que nunca los hicimos en vivo. Son de estudio.
 
D.S .Se traen los temas y estos se los adapta un poco a el tratamiento estético o musical del grupo que tiene mucho que ver con la percusión, y a la adaptación instrumental del grupo en guitarra, bajo, flautas y voces, y ahora estamos por incorporar teclados.

¿Hay algunos temas del disco que sería para ustedes muy difícil reproducir en vivo?

D.S : Totalmente. Yo te diría que algunos serían prácticamente imposibles, hay uno en particular (instrumental), que cuando lo hicimos en vivo nos costó mucho porque lo tocábamos con secuencias MIDI.
Pero esa es una de las proyecciones que tenemos, volver a hacer música instrumental.
Hay mucha variación en el grupo como para poder proyectarnos musicalmente

M.I : Esa es una aclaración importante , no hay prejuicios en el grupo de que esto no lo hacemos o sí. La música es buena o no lo es.

¿Qué prefieren, la interpretación en vivo o en estudio?

D.S: Son dos cosas muy diferentes, el estudio fue una experiencia muy rica para todos nosotros

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

M.I : Fue muy complejo, podríamos hablar 3 días de él, pero fueron 310 horas de grabación en el correr de un año. Con jornadas a veces de hasta 14 horas, en las cuales se dio todo lo que te puedas imaginar.
 Hay una cosa que nosotros siempre contamos que es que el primer día empezamos grabando las congas del tema "Colisión", y el último día terminamos grabando las mismas congas con otra afinación. Todo estuvo bajo un punto constante de revisión.

Y el disco editado por...

M.I: Por Perro Andaluz, lo grabamos en el estudio de Sudei (Montevideo-Uruguay), con el técnico (a esta altura un amigo) Diego Verdier

¿Tienen planeado experimentar con nuevos instrumentos?

M.I : Totalmente, el disco determinó un antes y un después, y determinó también para muchos de nosotros un techo contra el cual nos dimos de cabeza, por cuestiones de capacitación personal o por querer hacer cosas más interesantes y no tener los medios necesarios. Ahora hay una re-estructuración de la banda bastante agresiva. (risas...). La experimentación está en los planes.

¿Qué planes tienen con la banda?

M.I : Concretamente tenemos ahora el 15 de Diciembre una presentación en Arteatro, 23:30 hrs.
Pero como planes de mediano plazo estamos apuntando todos los esfuerzos hacia el exterior.

D.S : Hay una cosa que tenemos clara y es que el medio Uruguayo ya no sostiene a una banda como la nuestra, que es un medio muy difícil y ya hemos recorrido mucho terreno. Queremos romper esa frontera de Uruguay  y decir "nosotros somos Músicos del Mundo". 
Siempre tenemos ese concepto de creer que el músico se desarrolla acá, que lo máximo es grabar un disco, y después tener alguna presentación o un Festival, y ahí se queda todo. Pero ese manejo ya no existe, no es real y no tiene futuro, entonces por eso es que queremos despegar y que nuestra música se conozca acá, en Argentina, en España...en donde sea que puedan recibir este disco como disparador de nuevos proyectos y nuevas propuestas.

M.I : Nunca hicimos una gira por el Interior del país, por ejemplo,  pero el tema es que para la música que hacemos nosotros, y también (un poco como autocrítica), por el grupo numeroso que somos ( 9) es muy difícil realizar giras de ese tipo.

¿Cómo fue la experiencia en los distintos países de Latinoamérica en donde se presentaron?

M.I : Increíble, en todos lados es diferente, estuvimos en Perú, Brasil, Argentina, Chile, en Paraguay
Y si tengo que elegir un lugar para volver, elijo Brasil.

¿Y no vieron la oportunidad de expandirse por esos países, de generar un mercado?

M.I : El tema es que en los viajes que hicimos,  llevamos siempre una propuesta más "exportable"

D.S : Hablando claro, más de "ir y volver"

M.I : Pero ahora el camino es muy diferente, es ir a difundir y tratar de editar este disco

D.S: Y poder generar giras, asentarnos por un tiempo, y llegar a lograr una integración con las culturas locales.

¿Qué diferencias han encontrado entre los diferentes públicos?

M.I: El público brasileño es extrovertido en un cien por cien, salís con tres tambores a la calle y tenés a 100 personas atrás bailando. Lo de Brasil es increíble.
Y en contrapartida con eso, en Asunción ( Paraguay), salíamos con una cuerda de 15 tambores a tocar por las calles, y era un ambiente Dictadura del año 75 acá en Montevideo, la gente tenía miedo, era de terror.
En Chile salimos muchas veces con tambores a la calle, pero en ciudades como Santiago si no tenés autorización por escrito, enseguida caen los Carabineros y te prohíben tocar, incluso bajo amenazas de llevarse los instrumentos.

D.S: En otros países los procedimientos son distintos, son más duros.
Incluso en Asunción llegaron a decir por radio que había una secta satánica desfilando por las calles.. y éramos nosotros !!! . Paraguay es rarísimo, Asunción es una ciudad rarísima...

Acá en Uruguay, ¿con qué frecuencia se están presentando y dónde?

M.I :El último "toque" fue en "Los Conciertos del Milenio" en la Sala de AGADU, el 9 de Noviembre.
Pero...claro..la situación actual en lo económico-musical, es muy compleja; nunca como en estos tiempos he escuchado tantas quejas de determinados músicos (muy "prestigiosos") que siempre tuvieron trabajo y cosas que hacer. Es como poner un termómetro y decir "si esta gente se está quejando es que esto es muy grave".
Ahora no tenés lugares donde actuar, claro que si lo querés hacer gratis hay 10.000 lados, pero no se trata de eso, se trata de dignificar el trabajo.

¿Hay lugares que se han ido convirtiendo en "clásicos" ?

M.I : La interna de algunos lugares es muy particular y generalmente desconocida por el público. Te dan entradas para vender y/ o van a un porcentaje ( bastante usurero) de éstas. Claro... en un comienzo necesitás hacerlo por una cuestión de difusión, etc... pero... y luego ¿qué?

D.S: Ahora, sin duda que son referencia, incluso la Plaza Mateo.

El Medio Musical Local:

M.I : El futuro de cualquier banda nacional es un soplo, terminás indefectiblemente en la disolución, porque la oferta es muchísima y cada vez más , y por el contrario las contrataciones son cada vez menos.

D.S: Otro de los ingredientes nocivos, y es bueno aclararlo, es que nunca tuvimos en nuestras salidas al exterior un apoyo económico del Estado, y eso hay que decirlo bien claro...

M.I : La gran deuda que siempre tuvo y tiene el Estado, y absolutamente todos los Gobiernos de turno para con la Cultura y las Artes.

¿Tampoco consiguieron apoyo privado?

M.I: Es que es muy difícil, muy difícil, siempre los viajes son a pulmón

D.S: Inventando para tratar de solventar los gastos de cada viaje

¿Qué opinan de los Mp3, de la polémica generada a su alrededor y alrededor de los derechos de autor?

M.I: Yo soy consumidor de Mp3, a través de Napster.
El tema Mp3 , es algo que va más allá de opiniones personales, es un hecho, un aluvión. A nosotros nos sirve muchísimo en este plan de difusión del disco, sobretodo apuntando al exterior. Es mucho más práctico y más barato que una persona de cualquier parte del mundo entre a ElCanal.com y baje los temas de Sobremaderas, que mandarle en Cd por correo.

D.S: Yo creo que es un panorama muy abierto, para nosotros es una inversión en difusión poder "publicar" el disco por Internet en formato Mp3. Que la gente lo escuche aunque no lo compre. Toda forma de difusión es válida.

M.I: Otra cosa muy distinta es copiar discos nacionales, eso es casi censurable; pero también por otro lado (y no es una justificación) un disco de música nacional cuesta U$S 25. Es un tema muy complejo y tiene muchas aristas.
Creo también que un músico como Mateo, que nunca se preocupó mucho de los derechos de autor de sus propios temas, estaría muy contento si se difundieran sus discos aunque más no sea copiados por computadora. En fin...

Hablando de Mateo, me imagino que ustedes lo tienen como referencia...

D.S: Por supuesto, Mateo, entre otros,  está desde el hueso, sale por ahí, siempre está, es algo que siempre aflora

      Cortas:

El Candombe:
M.I : Lo típicamente Uruguayo, y con esto me voy a tirar arriba a todos los folkloristas
D.S : Creo que el candombe va muy ligado con la identidad, el candombe es Montevideano y es parte de su identidad.
Un Músico:
M.I : Rubén Blades
D.S: Egberto Gismonti
. .
Un Disco:
M.I : Maestra Vida de Rubén Blades
D.S : Un disco de Caetano Veloso
El Rock
M.I : No soy muy consumidor del rock nacional, es una asignatura pendiente
D.S: Yo tampoco, para mí como referencia tienen mucho que ver los Tontos, provocaron una ruptura.
. .
La Cumbia:
M.I : ¿La Cumbia de Colombia? Hermosa.
D.S : Sin comentarios

 

Sobremaderas:
M.I: Es un punto de encuentro de un montón de sueños y proyectos, que hoy llegan a un disco.
D.S: Es un sueño y eso va a seguir siendo, vamos a seguir soñando.

| INICIO | TRAYECTORIA | ESPAÑA 2005| VIAJES| CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.