Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...

Sobremaderas acerca a Vitoria su fusión de candombe,
bossa nova, funky y percusión

EL GRUPO URUGUAYO OFRECE HOY A LAS 20.00 HORAS UN CONCIERTO EN EL BAR GORA TABERNA
Los músicos inician en Álava un pequeño tour que les llevará por Madrid, Tarragona, Reus y Vilaseca
 ensayos en Montevideo
 SOBREMADERAS
ELISA JIMENO

VITORIA. La percusión es la principal base de Sobremaderas, un grupo uruguayo que hoy actúa en el bar Gora Taberna a las 20.00 horas. Uno de sus objetivos es que el público conozca la riqueza de los ritmos afroamericanos y, para ello, mostrarán una interesante fusión de estilos tan diferentes como candombe, bossa nova y funky. Pero su riqueza cultural no queda ahí. En su música también se pueden apreciar influencias de melodías de jazz y tango.

Sobremaderas Llega hoy a Vitoria tras varios días en Murgia, donde fueron invitados por el Instituto de Enseñanza Secundaria, que este año celebra el 25 aniversario de su creación. Desde el día 12 hasta el 15 permanecieron en la localidad alavesa, donde disfrutaron de un intercambio cultural.

El grupo uruguayo realizó una exhibición para mostrar una mezcla de diferentes vertientes musicales de percusión afroamericana, mientras que alumnos y profesores del centro de Murgia participaron con instrumentos populares vascos como el txistu, pandero, trikitrisa y txalaparta.

Pero su visita no sólo se centra en Álava. Para aprovechar al máximo su estancia en el Estado realizarán un pequeño tour que les llevará por Madrid, Reus, Tarragona y Vilaseca. Y tal y como han hecho en Murgia, además de actuaciones, el grupo uruguayo celebrará durante la pequeña gira varios talleres de percusión.

VARIEDAD MUSICAL Originalmente, Sobremaderas lo componen Javier Álvarez (guitarra, bajo, percusión y composición), Mario Ipuce (director artístico, percusión, bajo, guitarra, composición y arreglos musicales), Dionel Scariato (percusión, guitarra, bajo y composición), Selma Sparano (flautas dulces, flauta travesera, saxo soprano, percusión y composición), Miguel Rodríguez (voz y percusión) y Walter Villanueva (trombón, percusión y composición).

En esta ocasión, Miguel Rodríguez y Walter Villanueva no han podido acompañar a sus compañeros en la pequeña gira que están celebrando. Aunque muchas personas pueden pensar que esto es un problema a la hora de seleccionar el repertorio, porque puede suponer una limitación, para los componentes de Sobremaderas no es ningún problema. Y es que, cada uno de ellos se define como músico polivalente, es decir, que es capaz de tocar todos los instrumentos e incluso de cantar.

En este sentido, según afirman, conocer los diferentes papeles que interpreta cada uno de ellos implica un gran trabajo, además de muchas horas de ensayo. "Pero eso es lo que nos diferencia de otros grupos", indican. Así, durante sus actuaciones se van moviendo por el escenario, intercambiando los instrumentos.

La experiencia de cada uno de ellos es muy rica y eso es precisamente lo que les ha permitido llegar hasta este punto de movilidad y variedad musical.

Sobremaderas se creó en 1994 como un encuentro necesario entre músicos y gente vinculada a la vida artística de Montevideo. Y si hay algo que tienen en común los seis músicos que forman en la actualidad el grupo Sobremaderas, es el gusto y el afán de investigación en el terreno de la percusión afroamericana.

Desde que comenzaron a trabajar son muchas las giras que han realizado por Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y Chile) y ahora, poco a poco, están consiguiendo llegar a otros países para mostrar su talento y, como no, seguir conociendo nuevos estilos para fusionarlos y mezclarlos con la percusión.

ELISA JIMENO (DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Vitoria-Gasteiz - EUSKAL ERRÍA, ESPAÑA, 22/05/2005).

| INICIO | TRAYECTORIA | ESPAÑA 2005| VIAJES| CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.