Inicio
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...
Vendrá el día

(Completo 5:13)

Luz que anuncia.
Todo vuelve a empezar.
Desde nuestro cálido refugio de causalidades,
las emociones y los recuerdos
despejan otra vez el camino.
Y ahí está,
infatigable la vida,
a la espera de un nuevo día.



Texto:
Dionel Scariato
(Colaboración: Mario Ipuche, Selma Sparano)
Música:
Javier Berterreche, Leonardo Falcón, Mario Ipuche, Roberto Monzón, Dionel Scariato
Arreglos:
Mario Ipuche
Grabación:
Guitarra: Manuel Moreira, Mario Ipuche
Flauta traversa: Selma Sparano
Voz: Dionel Scariato

Secuencias: Mario Ipuche

Vendrá el día
Tema del repertorio del Grupo "Temple" (formado, entre otros, por los autores).
Año 1981 (siglo pasado !!!), ensayos de Temple en casa de Don Julio y Melita (padres de Dionel), ultimos años de la sangrienta dictadura militar y nosotros asegurando con esta música que... "Vendra el día"...
Y el día llegó y Temple ya no estaba sonando, cada uno sonaba a su manera con otros acordes y otras búsquedas musicales tan valederas como aquella que nos marcó a todos los que supimos darle vida a este temita.
La flauta original la conservamos casi integra (sacada nota por nota de alguna actuación en vivo de Temple) y es de la autoría de Javier Berterreche (hoy radicado en Lugo, Galicia, España) y los acordes de guitarra originales son de Dionel Scariato.
Nombro a ellos dos fundamentalmente porque fueron los que generaron el tema, luego los aportes de Roberto Monzón en el bajo, Leonardo Falcón en la Percusión y quien esto escribe, en la viola eléctrica, terminaron de darle cuerpo en aquella forma de composición colectiva tan característica de Temple.

Muchos años después, allá por 1998, les propongo a Dionel y Aldo (Suárez) integrar el tema al espectáculo Percepciones que estábamos preparando con Sobremaderas, con la idea de mandar por el PC (que estaría en escena) la flauta, la batería, la percusion y unas cuerdas graves.
A trabajar entonces (la secuencia Midi ya estaba casi pronta).
En esos días re-aparece Selma por Sobremaderas. De su vuelta de Cardona a Montevideo, Dionel la invita a re-integrarse y un día de invierno se aparece en su motito, desenfunda la traversa y el "Vendrá el día" empieza a sonar "en serio" luego de 17 años de larga espera. ¿Qué tal?
Fue re-estrenado en octubre del 98 en el Espectáculo Percepciones (Teatro Puerto Luna y Mercado de los Artesanos) con Flauta, Guitarra, Bajo y Batería en vivo y Percusión, Cuerdas y efectos varios por PC. Luego no lo volvimos a tocar.
Recién en noviembre de 2004 tuvo su debut fuera del país en la ciudad de Curitiba (Brasil), en ocasión de un viaje de la banda por allá. En formación de cuarteto acústico (Flauta, Guitarra y dos percusiones) fue tocado enteramente "en vivo" luego de 23 años...

El texto dicho al final es de Dionel, escrito en un tiempo "crítico" de la banda (por decirlo de alguna manera...) y sin duda que ayudó a fortalecernos y a darle el toque final a este tema tan querido.

Hoy, integrado definitivamente al repertorio de la banda y acostumbrado a esperar, Vendrá el día estará incluido seguramente entre los temas del segundo CD.

Veinticuatro años de vida de un tema no es poca cosa... y el nombre que le supo encontrar Javier Berterreche aún sigue vigente y a la espera.


Mario Ipuche
25-ago-2005

| INICIO | CD PERCEPCIONES | MUSICA| TEMAS NUEVOS| CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.