Inicio
 Historia
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...

Ficha Técnica (Etnia I)

(Folklore Afro-Cubano / Leonardo Falcón- Mario Ipuche- Dionel Scariato)
(Arreglos: Mario Ipuche)

Mario Acosta: Cencerro.
Daniel Canavese: Conga, Shekere.
Leonardo Canavesse: Cajas Chinas.
Ruben Colman: Bombo, Maracas, Chinchines, Chauchas, Carrillón.
Gustavo Díaz: Pezuñas.
Mario Ipuche: Tumba. Campanitas, Pezuñas.
Mauro Rodríguez: Tambor Grave (Improvisaciones), Conga, Tambor Piano.
Dionel Scariato: Quinto (Improvisación), Campanitas, Shekere.
Selma Sparano: Pezuñas, Shekere.
Aldo Suárez: Cencerro.

 "Etnia I"

Etnia I

La percusión siempre fue para la mayoría de nosotros una mezcla de pasión y obsesión.
Nuestra historia común (entre Dionel, Fati, Pantera y quien esto escribe) siempre tuvo que ver con ella. Se podría decir que con el inicio de Sobremaderas empezamos a asumirlo del todo y definitivamente.
Por suerte siempre hay algún entrañable amigo al que se le puede consultar y pedir una mano para que "acomode" los conocimientos aprendidos "desprolijamente". El primero que asume ese rol es Ignacio Viana (el queridísimo "Nacho") quien nos "emprolija" nuestros toques de Candombe y quien nos empieza a ordenar los conocimientos de la música "afro" en general.
A Nacho lo conocimos allá por el año '84 cuando compartíamos ensayos para salir en la Murga "La Mueca". Nos reencontramos con él en el '92 en otros ensayos para salir con otra murga ("Real Envido") en el Carnaval del '93. En todos esos años que no nos vimos Nacho adquirió una pericia y un desarrollo personal que lindaba (y aún linda) con lo virtuoso. Gran solista, improvisador, "quinteador" excepcional y por si fuera poco buen Maestro (uno de sus discípulos fue otro de los fundadores de Sobremaderas, el Francés, Mauro Rodríguez, gran "quinteador" también).
Nacho participa en Sobremaderas el primer año para luego buscar otros horizontes con otros géneros musicales más relacionados con el "Rock pesado" (perdón Nacho por la ligera definición). Cada vez que nos reencontramos con él en algún concierto termina tocando con la banda y demostrando siempre que tiene cuerda para rato con su don de "quinteador".

Otro pilar fundamental para Sobremaderas en esto de la percusión fue Rubén Behak (el popular "Cubano") quien se integra en el año '95 en ocasión del viaje a Paraguay del grupo.
Quien lo conoce primero es Dionel (a través de un amigo en común. Miguel Vazzy) todos alumnos de Luis Ferreira (musicólogo, investigador, músico) en el Centro de Cultura Popular (Programa dependiente del Ministerio de Educación Cultura). Gracias a Luis Ferreira, a Miguel Vazzy, a Sergio Fernádez, a Gabriel Lucía y fundamentalmente al "Cubano" Rubén Behak es que Sobremaderas comienza en una dirección claramente identificada con la investigación rítmica en la música afro-americana. Nuestro grupo fue el "caldo de cultivo" esencial en el que pudimos experimentar y llevar a cabo toques y ritmos poco difundidos en el medio Montevideano. Fue así que con Rubén a la cabeza empezamos a armar estas dos Etnias. Con sus conocimientos, su paciencia y su "toque", comenzamos a pensar en bloques unitarios que respondieran a una suerte de "recreación" de ritmos afro-americanos más que a una interpretación fiel y exacta de alguno de ellos.
Esta libertad fue la que nos dio la "comodidad" y la oportunidad para integrar en la Etnia I el toque de "Claves cruzadas" (creación de Dionel, Fati y yo), especie de Canon percusivo basado en la Clave 3-2 de Son.
Teniendo en cuenta entonces esta "suerte de recreación", se pueden distinguir en Etnia I (correlativamente) toques de "Bembé", "Abacuá", "Claves Cruzadas" y "Bembé"; y en Etnia II (correlativamente) toques de "Rumba Güagüancó", "Quitiplás", "Culo e Puya", "Rumba Columbia" y "Comparsa de Conga".


Mario Ipuche
1-dic-2001


| INICIO | CD PERCEPCIONES | TEMAS NUEVOS | TALLERES | CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 - SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.