Inicio
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...

* "SOBREMADERAS. SIN ABROJOS. ...Están muy bien organizados (difusión competente, un prolijo y completo sitio web), lo cual sin duda ayudó a configurar un apreciable currículo que incluye actuaciones en 14 ciudades fuera de Uruguay (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay). La mayoría de los surcos usa numerosos instrumentos de percusión en el acompañamiento, aunque ello no implica necesariamente el tipo de rítmica vigorosa y avasallante de una cuerda de tambores. Casi siempre los arreglos de Ipuche prefieren distribuir las partes de percusión entre muchos timbres distintos, con énfasis en los medios y agudos, sin sobrecargar los graves (que son los que inducen más fácilmente al baile). El efecto plástico del sonido parece estar más considerado que el movimiento corporal.
Las posibles excepciones podrían ser las dos piezas llamadas "Etnia" (I y II), exclusivamente para percusión, sobre ritmos caribeños. Se trata de entramados rítmicos-tímbricos sabiamente armados, con eficaces transiciones o cortes entre las partes. Está todo ejecutado con precisión, claridad y limpieza.."
"... transmite la idea de una cierta soltura del alma pero circunscrita en una disciplina "razonable". Hay muchos recursos "de músico" (compases irregulares, pequeñas asimetrías en las frases, acordes disonantes, contrapuntos, rechazo de cualquier herencia asociable a géneros comerciales), pero están usados más bien como adornos o signos de una música "elevada" o "cósmica", siempre con el cuidado de no provocar sacudones."
"...el trabajo cumple una función de refugio rústico (pero muy limpio) contra todo lo que evocan nuestras urbanas, tecnificadas, polucionadas y ruidosas angustias."
Guilherme De Alencar Pinto. (BRECHA, Montevideo - URUGUAY, 11/05/2001).  Ver artículo completo

*"HECHO EN CASA, CON CALIDAD "FOR EXPORT" !!!...". " ...con un excelente equilibrio, no exento de poesía fusionan y se pasean por los ritmos y sonidos afro-latinos del continente, con una cuidada sonoridad, calidad y técnica interpretativa. Sonidos, voces y ritmo. Con la base de instrumentos de percusión, letras inspiradas y voces oportunamente colocadas, nos llevan imaginariamente a lugares y paisajes que percibimos nuestros, que no nos resultan ajenos, Comprender una señal, el mensaje. “Hoy vos podés cambiar todo esto, no dejes que pase, todo está en este tren” (“Cantándole a la vida”, track 11) como para no dejar pasar el momento de reflexionar y encarar nuevamente el camino. La presentación del compacto, bien lograda, refleja el sentimiento del grupo, con calidad y una fina terminación, 11 temas, para redondear un material que siempre y en cualquier parte nos representará muy bien.
Jorge Rocha. (Uruwow.com/jazzendito, Montevideo-URUGUAY, 28/04/2001).

* "MUCHO PALO PA' QUE APRENDA... Abren la puerta y Aldo Suárez me recibe muy cordialmente. Siempre sonriendo (característica que perdurará durante toda la nota) me invita a pasar y ponerme cómodo. Dentro de la casa se encuentra Mario Ipuche preparando un rico mate que no tiene problemas en compartir. Cuando prendo el grabador Mario y Aldo son precisos y eficaces en sus opiniones, manteniendo siempre la cordialidad. También fueron precisos y eficaces al grabar "Percepciones", el primer disco de "un clan" de nueve integrantes llamado Sobremaderas. Entre anécdotas e instrumentos de percusión voy ingresando a un mundo nuevo. Bienvenidos al mundo de Sobremaderas."
Nicolás Hidalgo. (delUruguaY.net, Montevideo-URUGUAY, 23/04/2001). Ver artículo completo

* ...Todo el trabajo este, todo este compacto, incluso la presentación, todas las manos juntas, los 9 que están apoyados en la tierra (a pesar de que vuelan...), tienen el cuerpo pisando firme. Y todo el trabajo, da la sensación en su presentación, por los temas, de que ha sido una cosa muy comunitaria, muy de la familia, muy de participación de niños, de los niños de ustedes, de la gente que los rodea...
Hugo Castillo. (CX36 CENTENARIO, Entrevista en su programa "Utopía", Montevideo-URUGUAY, 9/04/2001).

* "PERCEPCIONES | SOBREMADERAS (Perro Andaluz). El disco debut de esta numerosa agrupación (nueve integrantes) reviste interés por la mezcla de ritmos que se despliegan a lo largo de once temas. Hay una elaborada propuesta rítmica con fuerte raíz afroamericana que demuestra un genuino interés por la mezcla y la fusión de diferentes vertientes. En Percepciones predomina un espíritu colectivo que hace pensar en una agrupación afín al movimiento "hippie".
Fabián Muro. (EL PAIS, Montevideo-URUGUAY, 26/03/2001).  Ver artículo completo

* "SOBREMADERAS FIRMES. Una agrupación que utiliza la rica historia de la música popular para proyectarse con cuidada autenticidad. Así se percibe el grupo Sobremaderas desde su disco "Percepciones".
Cuando se avanza por los surcos de "Percepciones", se hace evidente que la música popular uruguaya es la máxima influencia -Mateo está sentado en primera fila-, pero en temas instrumentales como "Etnia I y II", la fuerte tendencia percusiva de este gran combo incursiona en la música afro-cubana y afro-venezolana, utilizando elementos poco convencionales y logrando un sonido compacto."

Adrián Minutti. (SABADOS SHOW, Montevideo-URUGUAY, 17/02/2001).  Ver artículo completo

 
| INICIO | CD PERCEPCIONES | TEMAS NUEVOS | TALLERES | CORREO | CONTACTO |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.